II Congreso Nacional de VFP

"Comprender, describir, intervenir y evaluar"

II Congreso Nacional de Violencia Filioparental

  

Los problemas surgen ante el fracaso para encontrar una respuesta eficaz. De esta manera, cuando los seres humanos nos encontramos ante situaciones complejas y de difícil solución, como la Violencia Filio-Parental, ponemos en marcha un proceso mental conocido como la resolución de problemas. A través del mismo, tratamos de descubrir analizar y resolver las dificultades con objeto de dar una respuesta eficaz a las mismas. Es por esto que el abordaje del  II Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental está modelado como un sistema de resolución de conflictos de manera que sus 4 líneas: comprender, describir, intervenir y evaluar; orienten y faciliten la extracción de las conclusiones más eficientes y eficaces de cara a profundizar en el conocimiento de la VFP y a optimizar las intervenciones clínicas sobre la misma.  De esta manera las comunicaciones y talleres recibidos se dividirán en función de las siguientes 4 líneas.

 

                          Flyer j                    Boris

 

Comprender

Exposiciones y análisis sobre las teorías que sirven como base para explicar la VFP y sus  antecedentes de cara a co-construir un  fuerte modelo teórico que facilite elaborar intervenciones cada vez más eficientes y eficaces. Para ello, se realizarán trabajos donde se exponga el conocimiento que se tiene acerca de las causas que explican y mantienen este fenómeno. Es decir, aquellos trabajos que versan sobre la teoría.

Describir

El objetivo es ampliar la información que se posee a través de un análisis clínico o empírico descriptivo de los casos.  El  objetivo es recopilar información. Así pues este grupo incluirá los análisis descriptivos de los aspectos sociodemográficos y clínicos. En otras palabras, aquellas presentaciones que se limitan a describir cualitativa y cuantitativamente el problema de la VFP.

Evaluar

Se incluirán las investigaciones que ayudar a establecer relaciones entre los fenómenos y los hechos para plantear leyes científicas. De esta manera se incluirán estudios empíricos que traten de aceptar o rechazar una hipótesis, así como diversos métodos de evaluación, entrevistas semiestructuradas, instrumentos de medida, análisis de resultados etc.

Intervenir

En esta ocasión el objetivo será la presentación de intervenciones clínica o bien, propuestas sobre intervención a partir de los datos extraídos del análisis de la literatura científica y de los tratamientos específicos. Asimismo, se incluirán aquellos estudios que versen acerca de la eficacia de los programa de intervención que permita disminuir o erradicar la violencia ejercida hacia los progenitores, a través de la incorporación de cambios en el funcionamiento individual y familiar que permita mejorar el bienestar de cada uno de los miembros.

Este congreso está dirigido a profesionales, investigadores, docentes, educadores y estudiantes, de todos los ámbitos que en su dedicación aborden la Violencia Filio-Parental a nivel práctico y/o teórico.

Durante tres días, del 25 al 27 de Mayo de 2017, se presentará en Bilbao -en la Universidad de Deusto- los hallazgos más recientes sobre la VFP a través de Ponencias Plenarias, Mesas Redondas y Simposios, Talleres,  grupos de Comunicaciones  Orales y en forma de posters. En su exposición intervendrán relevantes ponentes a nivel nacional e internacional así como profesionales especializados que expondrán de manera práctica los avances sobre VFP estructuradas en torno a las 4 líneas bajo las cuales se ha planteado el Congreso: comprender, descubrir, intervenir y evaluar.

 

 

imagen deusto

UA-44811873-1