Noticias de actualidad y actividades de la SEVIFIP

III Congreso Nacional de VFP:

III Congreso Nacional de VFP: "Avances y retos"

. Del 28 al 30 de mayo de 2020 tendrá lugar en Valencia el III Congreso Nacional de Violencia...

Conclusiones Jornadas CGPJ-SEVIFIP sobre VFP

Conclusiones Jornadas CGPJ-SEVIFIP sobre VFP

. Conclusiones de las Jornadas del Consejo General del Poder Judicial - Sociedad Española para el...

Jornadas de presentación de SEVIFIP en Zamora

Jornadas de presentación de SEVIFIP en Zamora

. Ayer, 24 de octubre de 2019, tuvo lugar en Zamora una jornada de presentación de SEVIFIP,...

Jornadas CGPJ - SEVIFIP

Jornadas CGPJ - SEVIFIP

. Fruto del Convenio de Colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, en enero de 2019...

Presentación de SEVIFIP en Castilla y León

Presentación de SEVIFIP en Castilla y León

. "Nuevos horizontes en Violencia Filioparental": Presentación de SEVIFIP en Castilla y...

  • III Congreso Nacional de VFP:

    III Congreso Nacional de VFP: "Avances y retos"

  • Conclusiones Jornadas CGPJ-SEVIFIP sobre VFP

    Conclusiones Jornadas CGPJ-SEVIFIP sobre VFP

  • Jornadas de presentación de SEVIFIP en Zamora

    Jornadas de presentación de SEVIFIP en Zamora

  • Jornadas CGPJ - SEVIFIP

    Jornadas CGPJ - SEVIFIP

  • Presentación de SEVIFIP en Castilla y León

    Presentación de SEVIFIP en Castilla y León

Jornadas de presentación de SEVIFIP en Zamora

el .

.

Ayer, 24 de octubre de 2019, tuvo lugar en Zamora una jornada de presentación de SEVIFIP, apadrinada por el Centro Menesiano ZamoraJoven, la Junta de Castilla y León y el Consejo Consultivo de Castilla y León, lugar este último dónde de emplazó dicha jornada, que comenzó a las 10:00h con una mesa de inaugural formada por Justino Santiago (Director del Centro Menesiano ZamoraJoven), Eva María Lozano (Fiscalía de Menores de Zamora), Roberto Pereira (Presidente de SEVIFIP) y Esperanza Vázquez (Directora General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León).

 

Esta mesa inaugural, dejó paso a la presentación de SEVIFIP, por parte de su presidente, Roberto Pereira, en la que se dio a conocer la organización, recorrido que lleva hasta el momento y el sentido que tiene que SEVIFIP aparezca en el ámbito de lo social para trabajar sobre la violencia filio-parental.

Posteriormente, Rafael March, nos mostró una herramienta desarrollada por él y su equipo, de Evaluación y Diagnóstico en Violencia filio-parental, como el mismo indicó, de una manera profunda. Nos ilustro con datos estadísticos sacados de una muestra perteneciente a menores de dispositivos de reforma, sacando conclusiones sobre los perfiles de los menores, sus hábitos y sus familias. Esta herramienta está siendo validada por la Universidad de Valladolid. Sin duda una gran ayuda para la determinación, estudio y diagnóstico de casos que en esta jornada nos reunía.

A continuación disfrutamos de una Mesa de Nuevos Horizontes en VFP, moderada por Alfredo Abadías (Universidad Internacional de La Rioja), y en la que participaron Raúl Gutiérrez(FAIM, Zaragoza), poniendo su punto de vista sobre los casos con los que él trabaja, hablando sobre la circularidad de las relaciones familiares y no la linealidad en éstas, según su modo de entenderlo, y cómo estudia la influencia de unas acciones sobre otras en una línea temporal circular. Mariela Checa (FILIO, Málaga), nos ayudó a comprender el perfil de familias que acuden a su entidad buscando ayuda con sus hijos, familias en procesos de separación complicados, relaciones humanas y familiares rotas y utilitarizadas. Paco Romero (Equipo técnico de la Fiscalía de Menores de Barcelona), nos ilustró, desde su largo recorrido profesional, y siendo uno de los primeros en poner el foco de atención sobre la VFP en este país, sobre los aspectos legales en este ámbito, cómo desde hace ya mucho tiempo, en España, este tipo de violencia viene siendo recogido en el Código Penal y cómo parece que en los últimos tiempos se le está dando una visibilidad necesaria para poder trabajar en ello. Nos hacía hincapié en la necesidad de avanzar al ritmo que avanzan nuestros jóvenes, al ritmo de la sociedad, al ritmo incluso de las redes sociales. Por su parte Juan Carlos Romero (IRSE-EB,I BizKaia), nos ilustra sobre la situación de los diferentes centros del País Vasco, de la necesidad de cambiar el contexto para romper con lo establecido y empezar a construir desde ese punto. También habló sobre la necesidad de pasar a la acción parte de los profesionales del sector, dado que durante los últimos años se han hecho muchas investigaciones sobre VFP, y tiene que ser el momento de poner en práctica las mejoras y avances investigados y evaluar la efectividad de los métodos, instrumentos y programas implementados.

El cierre de la jornada lo puso nuestro compañero José Andrés Rojo, como presentó Justino, Rojo para los amigos, compañeros y menores. Dando a conocer el Centro Menesiano de Zamora, y el método de trabajo que se utiliza en el grupo de Convivencia en Grupo Educativo y los datos recabados desde que éste se puso en funcionamiento, pudiendo desgranar el grupo de menores y conseguir de este modo generar una herramienta que trabaja sobre 3 perfiles de usuarios, a los que según el método podemos aplicar el programa para trabajar acercándonos al perfil particular de cada uno de ellos intentando ser más efectivos y directos en el proceso de intervención.

Al finalizar la jornada, el feedback de los asistente, numerosos durante toda la jornada, fue de agradecimiento, bienestar y satisfacción. La calidad de los ponentes ha sido muy alta, a la altura de la importancia del tema trabajado, en un ambiente para compartir, poner en común, aunar esfuerzos y recursos y seguir trabajando en pro de los menores y sus familias, que como citaba Rafael March, no dejan de ser víctimas, tanto las familias como los menores. No dejamos de ser todos víctimas de una sociedad que no para y que genera situaciones a las que los profesionales (citando a Juan Carlos Romero), debemos y tenemos la responsabilidad de dar soluciones para avanzar todos juntos hacia una sociedad más humanizada.

El próximo enclave en Valencia, en el Tercer Congreso nacional organizado por SEVIFIP, dónde esperamos volver a encontrarnos y seguir trabajando unidos en red, por ellos, por nuestro jóvenes, nuestro presente, pero sobre todo nuestro-su futuro.

UA-44811873-1

Utilizamos cookies de terceros para analizar estadísticas de navegación y para prestar algunos de los servicios de nuestra web.
Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su uso en los términos de nuestra política de cookies.